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En breve

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Fernando Tamburini nacio en Barahona, en el ano 1961.Graduado en la Escuela de Altos de Chavon, inmediatamente (1987) parte hacia la ciudad de Nueva York, donde trabajo como disenador de modas y textiles. Entre 1990-1994, expuso de manera colectiva en importante galerias y museos de los Estados Unidos, tales como Jadite Gallery, The Paterson Museum, de New Jersey y la Jeshiva University de Nueva York. 1995 participa en el programa Artista en Residencias de la Fundacion Centro Cultural Altos de Chavon. En este mismo ano se hace cargo de la Galeria de Altos de Chavon, al frente la cual realiza una labor meritoria hasta finales de 1997. Entre sus exposicones mas importantes en Santo Domingo se destacan XX Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno(1995), Arte-Objeto, Fundacion Nouveaude Arte Contemporaneo (1998), Primer Encuentro Internacional de Grabado en Pequeno Formato, Fundacion Nouveau de Arte contemporaneo(1997) ocho caras, Galeria el Espacio, Santo Domingo, De los sueños, Centro Cultural Español, Papier, Galeria El espacio, Sin Titulo, Fundacion Guayasamin y mas reciente en la feria de arte de New york, Agora Gallery, Miami y La Galeria de Altos de Chavon con dos individuales y dos reencuentros con Cataldi y Kikito, actualmente tiene su estudio en La Romana.


"Una noche con Tamburini"

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El pasado 18 de febrero del 2006, Fernando Tamburini presento en su taller galeria "Una noche con Tamburini". Esta fue una seleccion de sus ultimos trabajos realizados , luego de haber agotado un itinerario en: New York, Tampa Y Miami, ademas de una exhibicion privada en Puerto Rico.

Subasta de arte dominicano

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POR YOANY CRUZ
Una importante cantidad de obras de arte donadas por artistas nacionales serán subastadas para recaudar fondos a favor del Museo de Arte Moderno, que los usará en proyectos de fortalecimiento de sus actividades y programas.
La Gran Subasta del Arte Dominicano es organizada por segunda ocasión por la Fundación Museo de Arte Moderno en su constante labor de apoyar el funcionamiento, la misión y el desarrollo del Museo de Arte Moderno.
Entre las obras a subastar se encuentran remanentes que han quedado como propiedad del museo al cerrarse las fechas de retiro de obras participantes en bienales de años recientes. Otras han sido facilitadas en consignación por artistas y coleccionistas.
Durante la rueda de prensa en la que se ofrecieron los detalles de la subasta, la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, consideró que los precios de las obras a subastar serán lo suficientemente atractivos para despertar el interés y el entusiasmo de todos aquellos interesados en adquirir buenas obras de arte.
Entre los artistas que subastarán sus obras se encuentran: José Rincón Mora, Charo Oquet, Rosario Rivera, Raúl Recio, Hinojosa, Nadal Walko, Raquel Paiewonsky, José Cesteros, Fernando Tamburini, Fernando Ureña Rib, Fernando Varela, Janet Quevedo, Marcia Guerrero, Marcos Lora, Mario Dávalos, Quisqueya Henríquez, Haroldo Priego, Mónica Ferreras, Luis Arambilet, Ángel García, Belkis Ramírez, Carlos Acero, Domingo Batista, Luis Nova, Magra Jonson, Miriam Calzada, Nicole Sánchez, Jorge Pineda, Orlando Menicucci, Pascal Meccariello, Polibio Díaz, Ricky Briones, Timo Pimentel, Guillo Pérez, Benjamín Paiewonsky, Joaquín Mordan, Zaid Musa, Arlette Simona y Elvis Avilés.

DEEP BLUE

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Florida Craftsmen Gallery in St. Petersburg stages a disappointing showcase of Caribbean-American works that succeed neither as art nor craft.

By: LENNIE BENNETT

ST. PETERSBURG - Much as I would like to, I can't escape the feeling in viewing "Deep Blue: Caribbean-American Statements" at Florida Craftsmen Gallery of a student art exhibition in which most of the artists seem to be fulfilling an assignment and drawing on the inspiration of others rather than pursuing their own visions.
The exhibition is one of many in the Tampa Bay area showcasing Latin- and Caribbean-American art as part of Arte 2005, so we have an opportunity to see how a large group of artists with that heritage deals with common issues such as displacement and the reconciliation of a past life and mores with the present ones. Since this is the first week of baseball, I'll invoke parlance from that sport and say that you can't hit a home run every time. Florida Craftsmen has presented us with plenty of winners; I wish this had been one of them.
Much of the show seems to disregard Florida Craftsmen's mission, to present fine craft that, through its conception, can also be considered art. Everyone knows the line between art and craft continues to blur, and no more so than here, where most of the works could only fall into the "craft" category, which has always had a functional component, because of the materials used.
So I appreciated the straightforwardness of Guillermo Gonzalez's objects made from found materials, a letter opener fashioned from a recycled piano key and cow bone, a knife using an elk horn and black coral. They have an integrity and sureness of purpose. His metal jewelry, on sale in the adjacent gift shop, has those same qualities.
I can't say that about Miguel Cruz's wall hanging, a web of machine stitches woven with fibers, leather strips, metallic threads and fabric, and peacock feathers. It's pretty and proficient.
As "art," one of the strongest works on display is Walford Campbell's massive sculpture, hand-formed and unglazed, a female torso that recalls the analytic cubist movement and sculptures by early 20th century artist Umberto Boccioni with its exaggerated, muscular curves, countercurves and hard edges.
Helen Elliot's porcelain on steel panels is so finely applied, it looks like paint. The panels are arranged on the wall like windows, dark abstractions with shifting, blurring shapes, technically interesting and out of place here.
The idea of journey and migration is a prevalent preoccupation with some of these artists, who left their homelands and settled in the United States. Juana Valdes launches a fleet of white porcelain boats across a flat blue "sea." Their resemblance to origami, and their arrangement in mass-vs.-void clumps has an Eastern serenity, but it mixes the metaphor.
Fernando Tamburini builds a totemic narrative from papier-mache, mounting a boat, a cloud pouring rain and little houses on a vertical form that looks like a waterspout. Beyond describing it, there's nothing left to say. Carol Jaime's sculptural wood carving of a man and woman is nicely done, especially the ripples of hair she works into the back and the detailing on the inner surface. But it seems like something we always see for sale in quantity at outdoor art festivals.
Stella Hackett's row of knit strips is the most conceptual, a tangle of fibers hanging from a rod about the dimensions of a shower curtain. It echoes Eva Hesse, who was stringing lines several decades ago. Hackett's installation seems meager and would have benefited from more largesse and a less static presentation.
Another gallery is devoted to the works of the show's curator, Juan "Erman" Gonzalez, who uses his middle name as an artist. He is primarily a textile artist who also makes mixed media pieces. Erman places empty chairs, floating windows and ladders on his evocative quilted landscapes. Clotheslines hold white garments snaking heavenward. A garment made of gossamer netting embroidered with windows and draped like a curtain looks out on one side through open panes to a pastoral scene and through jail bars onto a barren scene on the other side. A dress is stitched with little packets holding beans, rice and a bay leaf, a tribute to a matriarchal society.
Mixed media works continue the theme of domesticity, its comforting rhythms and sometimes stifling demands. A platform holds the clothesline strung between two poles shaped like crosses with the white ceramic garments hanging rigidly from it. The soft fabric sky contrasts with the glossy, hard grass made of glazed clay, from which threads grow downward as roots.
It's a lot of variation on a theme that perhaps bears less repetition.

Fernando Tamburini en Art off the main New York

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POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Más de 40 galerías, procedentes de Estados Unidos, 20 países de Africa, América Latina y el Caribe, han estado presente en “Off the Main 2004”, importante feria de arte especializada en la difusión, promoción y comercialización de las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas africanas, caribeñas y latinoamericanas en los Estados Unidos y la cual se ha celebrado exitosamente, entre el 7 y el 10 de octubre, en la primera planta del Puck Building (295 de Lafayette Street) de la ciudad de Nueva York.
“Off The Main 2004” es una feria cuyas primeras características son su especialidad y su apertura, ya que su objetivo primordial consiste en mostrar a los coleccionistas, art dealers, críticos, especialistas y amantes del arte de todo el mundo, las más relevantes expresiones plásticas y visuales de los países de Africa, América Latina y el Caribe, no importa que tales expresiones sean intuitivas, tradicionales, académicas, modernas, experimentales, ideológicas, políticas o religiosas.
Producida por Crawford Billings Associate, Inc., con oficinas localizadas en el 240 de East 13th Street de Nueva York y coordinada con entusiasmo por su fundadora Loris Crawford, “Off The Main, 2004” ha sido celebrada a beneficio de varias organizaciones que trabajan con las comunidades minoritarias en la ciudad de Nueva York, Africa y América Latina, tales como la AAA (African Action on Aids) que desarrolla programas educativos, de soporte y gestión de recursos frente al impacto del VIH/SIDA en la población femenina e infantil de 18 países del continente africano; The Aspira New York Association, organización sin fines de lucro que se dedica al desarrollo de programas que buscan fortalecer la educación y la herencia cultural de los jóvenes latinos en los Estados Unidos; The Young Survival Coalition (YSC), organización internacional dedicada a impulsar acciones educativas, legislativas y científicas en favor de las mujeres menores de 40 años sobrevivientes del cáncer, y The Franklin H. Williams Caribbean Cultural Center (CCC), institución cultural multidisciplinaria, fundada por la Dra. Marta Moreno Vega en 1976 y que a través de sus programas de exposiciones, lecturas, conferencias y festivales internacionales, se dedica a la documentación y promoción de los aportes y la riqueza cultural de la herencia africana y afrocaribeña en los Estados Unidos.
Más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, realizadas por artistas famosos, fallecidos, consagrados y emergentes, tales como Rufino Tamayo (México); Roberto Matta (Chile); Allan Githuka (Kenya); David Boxer y Milton George (Jamaica); Manuel Mendive, Nelson Domínguez y Juan Roberto Diago (Cuba); Saul Kaminer (Uruguay); Rafael Tufiño y Arnaldo Roche-Rabe (Puerto Rico); Luce Turnier, Bernard Sejourné, Emilcar Simil, Jean Claude Garoute, Edouard Duval Carrie y Philipe Dodard (Haití); Laura James, Donovan Nelson, Francks Deceus y Edger Cowens (USA); Carlton Murrel, Ras Akyen Ramsey y Ras Ishi Butcher (Barbados); Daniel do Amaral (Brasil), así como Edgar Negret y Fernando Botero (Colombia), entre otros no menos importantes, determinaron los distintos niveles de calidad y la variedad de opciones que tuvieron los coleccionistas, críticos, curadores y visitantes de “Off the Main 2004”.
La presencia dominicana en este evento estuvo a cargo de Fernando Tamburini, Angel Niccolo Cataldi y Kikito Rodríguez, tres artistas polifacéticos y multidisciplinarios egresados de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, quienes durante más de una década sostienen una significativa relación de amistad, colaboración y diálogo profesional que lo lleva frecuentemente a involucrarse en distintas experiencias creativas y expositivas, tanto en Santo Domingo como en la misma ciudad de Nueva York, donde han estado especializándose, trabajando y residiendo durante los últimos 10 años. He aquí unos fragmentos sobre estos entrañables y auténticos exportadores de la imaginación.
FERNANDO TAMBURINI
Tal como ya hemos advertido, en la última década la producción simbólica de Fernando Tamburini ha transitado desde las atmósferas, los personajes y las superficies sombrías, angustiosas y visceralmente existencialistas hasta plasmar un universo visual caracterizado por la rigurosidad de oficio, la vitalidad policromática, la depuración estilística, el humor cáustico y las nítidas trasparencias. Entre sus más recientes exposiciones destacan: “lV Salón Internacional del Dibujo”, organizado por la Fundación Arawak en el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo (1995), “XX Bienal Nacional de Artes Visuales”, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo (1996), “Arte Objeto”, Nouveau Centro de Arte, Santo Domingo (1998), “De los Sueños”, Centro Cultural de España, Santo Domingo (1998), “Trabajos Recientes”, Fundación Guayasamín, Santo Domingo (1998), “Garabateando”, Galería Elespacio, Santo Domingo (1999) y “Tropical Retreat”, Galería Coabey, San Juan, Puerto Rico (2000), Garabateando”, Galería Elespacio, Santo Domingo (2001), “Papier”, Galería Elespacio, Santo Domingo (2002), “Reencuentro”, Galería de Altos de Chavón (2003), Fernando Tamburini vive y trabaja en La Romana, República Dominicana.